• Cesun Mutual

COVID-19 Y DAÑO PSíQUICO

Por la Lic. Cristina Bernal Psicóloga Clínica

“Nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro excepto que se volverá presente algún día. La incertidumbre también es caminar sin saber que se camina porque siempre se camina hacia algún sitio, hacia el final de algo que será el principio de otra cosa.”

Jose Angel Dominguez Pazos . SANXENXO.



1- DAÑO PSÍQUICO

El Daño Psíquico es un concepto jurídico. En un proceso Judicial los Peritos Psicólogos, somos convocados a pronunciarnos a través del Informe Pericial, en la Valoración del Daño entre otras cuestiones diagnósticas. Esta tipificación del DAÑO es muy importante. Se evalúan las consecuencias psicológicas de un sujeto, víctima de una situación traumática (accidentes, despidos laborales. enfermedades sobrevinientes, duelos, etc.) de manera transitoria o permanente. El Daño Psíquico como patológico, irrumpe en el Aparato Psíquico y su efecto/efectos suponen una ruptura en el equilibrio homeostático del sujeto que no puede ser tramitado produciendo limitaciones en la vida de las personas NO sin consecuencias.


2- SUCESO TRAUMÁTICO

Como acontecimiento negativo intenso surge de forma brusca, inesperada e incontrolable. Al poner en peligro la integridad física y/o psicológica la persona se muestra incapaz de afrontarlo, produciendo consecuencias dramáticas. Un acontecimiento externo, por ejemplo una PANDEMIA MUNDIAL (o interno como sentimientos o emociones), ocasiona un Desequilibrio Emocional desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la haya experimentado o presenciado.

Sobre Catástrofes Naturales, terremotos, inundaciones, ataque terroristas, PANDEMIAS (como el COVID-19,) como SITUACIÓN EXCEPCIONAL AMENAZANTE, el Centro de Investigación para las Catástrofes Naturales, CIGIDEN de Santiago de Chile dice: “la persona se siente expuesta a escenas de muerte real o inminente, produciendo un malestar profundo y sufrimiento. Además de los costos individuales, las secuelas emocionales de los traumas producen múltiples efectos psicosociales: crisis familiares, de pareja, situaciones legales, abuso de sustancias, suicidios.

3- SINTOMAS:

ANGUSTIA. El Psicoanalista y Psiquiatra francés Jacques Lacan enunció: “la angustia es el único afecto que no engaña”. De ahí que recupere el planteo de la angustia como “señal” (alarma ante un peligro).

“Desde la perspectiva del psicoanálisis, la angustia es un afecto muy particular, que se distingue de otros afectos, porque constituye una respuesta ante una situación de pérdida de las referencias, de desorientación respecto de una realidad que cambió bruscamente. Cuando alguien se siente desamparado y desvalido, puede desencadenarse una angustia sin representación, ante la que mucha gente no tiene recursos para enfrentar y tratar. Me refiero no solo a recursos económicos sino recursos subjetivos y psíquicos”.( Pablo Muñoz Psicoanalista.)

Los efectos que pueden manifestarse, cuando la angustia, no puede ser atravesada, tramitada: depresión, trastornos de ansiedad, sentimientos de culpa , sentimiento de pérdida, aislamiento, trastornos en la alimentación, consumo de sustancias (alcohol, psicofármacos etc.).

SÍNTOMAS CORPORALES: “El cuerpo habla a través de los síntomas” cuando callamos, cuando no podemos expresarnos a través de las palabras. Taquicardia, sensación de ahogo, sudoración, jaquecas, trastornos del sueño, insomnio, trastornos gastrointestinales, etc… Padecimientos según la realidad personal y su No, tratamiento de la crisis.

ANSIEDAD. Es una respuesta emocional del sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazantes o peligrosas. Es una fuente de sufrimiento. Se manifiesta con una intensa inquietud, excitación y sentimientos inseguridades. La ansiedad puede ser desplazada en objetos (fobias) o como una sensación crónica de ansiedad generalizada: “como si los cimientos de la casa fuesen endebles” (el peligro vivenciado internamente es de mayor intensidad).

En este tiempo de Pandemia y Aislamiento social en cada trabajo y/o profesión hemos sido interpelados a genera nuevos espacios. Como psicoanalista la “mudanza” del espacio presencial del Consultorio a la implementación de las sesiones virtuales/tecnológicas acordadas c/cada paciente. En las sesiones hay significantes que se reiteran en el discurso de los pacientes: Encierro, Contagio, Enfermedad, Pérdida, Aislamiento, Incertidumbre, Muerte… Es en este espacio y en la relación con el psicoanalista, que el paciente expresa su sufrimiento y padecimiento. Esto posibilita que la angustia pueda ser localizada, tramitada y acotada. a)Qué dice el paciente cuando habla de “encierro”? b) Qué conflictos previos moviliza esta situación de la Pandemia? c) Cómo transitar el “mientras tanto”? d) Cómo resignificar este Presente, el “cada día? e) Cómo convivir con la Incertidumbre ? f) Cómo enfrentar El MIEDO? (a enfermarnos, a las presiones laborales, a perder el trabajo, a la amenaza de pérdida de nuestros seres queridos ,a la inestabilidad económica, a las amenazas del contagio y Muerte). El MIEDO a PERDER. g) Cómo INAUGURAR Y GENERAR NUEVAS SITUACIONES, ante esta “situación nueva e inesperada que nos sorprendió”.? h) Cómo GENERAR ESPACIOS QUE NOS CONECTE CON EL PLACER y GENERAR PROYECTOS, a pesar de…? La Posibilidad de APRENDER y enfrentar nuevos DESAFÍOS que esta nueva realidad “nos impone”.

Es importante generar un tiempo y un espacio alojando y elaborando el afecto que surja a partir de la emergencia de algo que no es tolerable para el sujeto. DOLOR, SUFRIMIENTO, PADECIMIENTO, ANSIEDAD: Aliviar el daño , para que no se instale como un DAÑO PSÍQUICO permanente e irreversible.

Esta crisis TENDRA UN FINAL DANDO LUGAR A UN NUEVO INICIO.

Lic. Cristina Bernal Psicóloga Clínica. MN 29628 MP 91387

Perito Psicóloga de Oficio. Tribunales de San Isidro

Integrante del Equipo de Psicología (Adultos) en CESUN.

12 vistas
  • Instagram
  • whatsapp
  • Icono de la aplicación de Facebook

© 2023 by Coach.Corp. Proudly created with Wix.com